lunes, 11 de octubre de 2010

APLICACIONES PARA LA TEORÍA DE JUEGOS:

Las aplicaciones que tiene la teoría de juegos en la actualidad son varias, entre las que se encuentran:

  • EN LA ECONOMÍA: Si los recursos son escasos es porque hay más gente de los que pueden haber. Este es un panorama que proporciona todos los elementos para convertirlo en un juego. La razón por que la competencia es perfecta es porque el número de jugadores es de hecho infinito, de manera que cada agente individual no puede tener un efecto sobre agregados de mercado si el o ella actúa individualmente.
  • EN LA CIENCIA POLÍTICA: La teoría de juegos es un muy buen instrumento para analizar más profundamente la lógica subyacente de un cierto número de problemas más paradigmáticos. Tal vez esto se deba a que la gente se conduce menos racionalmente cuando lo que está en juego son ideas que cuando lo que esta en juego es su dinero, por lo tanto, no puede tener la trascendencia que se puede dar en la economía.
  • EN LA BIOLOGÍA: La teoría de juegos se ha utilizado ampliamente para comprender y predecir ciertos resultados de la evolución, como lo es el concepto de estrategia evolutiva.
  • EN LA FILOSOFÍA: La teoría de juegos se considera que con esta se puede demostrar formalmente por qué incluso el individuo más egoísta puede descubrir que con frecuencia, cooperar con sus vecinos en una relación de largo plazo redundará en su propio interés ilustrado.
  • EN LA PSICOLOGÍA: Los juegos tiene una gran importancia dentro de la infancia de las personas ya que por medio de ella se puede formar la personalidad de la persona y ayudándolo a conocer la manera como se debe relacionar con la sociedad en el momento que tenga que solucionar conflictos y problemas cuando interactua con los demás.
Debemos tener en cuenta, que todos los juegos de niños o adultos, ya sean juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y/o cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario